Trofeo de dioses. Cruz del Salvador



TROFEO

(Del lat. trophaeum, y este del gr. trópaion.)
1. m. Monumento, insignia o señal de una victoria.
2. m. Despojo obtenido en la guerra.
3. m. Conjunto de armas e insignias militares agrupadas con cierta simetría y visualidad.
4. m. Victoria o triunfo conseguido.

TROFEO

Un trophaeum es en la Grecia antigua, y más tarde en Roma, un monumento creado para conmemorar la victoria sobre los enemigos.
Normalmente, tiene la forma de un árbol o una estaca, a veces con un par de ramas como brazos (y durante el imperio romano, un par brazos establecidos en cruz) en la que se cuelga la armadura de un enemigo derrotado y muerto.








Trofeo de los Pirimeos


GEMMA AUGUSTEA
con el "levantado" del Trofeo en su conjunto inferior

Durante el imperio fue la imagen dedicada a un dios en acción de gracias por la victoria frente a los enemigos.
El trofeo se convierte durante el imperio romano en la misma imagen del emperador vencedor frente a los enemigos de Roma.
No es muy conocido que en la misma escultura de Augusto Primaporta existe, bajo su brazo derecho que señala el camino a occidente del imperio, un pequeño trofeo que subraya el gesto del emperador.

AUGUSTO PRIMAPORTA
TROFEO PRIMAPORTA




ESCULTURA TORSO AUGUSTO
(Victoria y Apoteosis)


TROFEO ENTRE VICTORIAS
(inferior)


APOTEOSIS DEL EMPERADOR
(superior)

Con el tiempo la coraza "suspendida" de la estaca de madera pasó a ser la del "corpus" del propio emperador, siendo representada así en la misma coraza del gobernante.


SEBASTOS
Esta imagen antropomórfica del cuerpo del emperador suspendido sobre la estaca de madera es el origen de la iconografía de San Sebastián.
Sebastián es un nombre de origen griego: Sebastos, que es la traducción directa del nombre de Augusto. Sebastián es el nombre-título del emperador Augusto en griego.



Sebastos suspendido de la estaca de madera a modo de triunfo

 

Sebastos : Augusto



La representación de Sebastos (Augusto) sobre la estaca de madera es el último paso en la evolución del icono del trofeo.


Sebastos, que muere y resucita venciendo a la muerte según su leyenda, es uno de los iconos más difundidos en el tardo-imperio europeo.
El mismo emperador que vence a la muerte que le quieren procurar sus enemigos.
Reviviendo, Sebastos se convierte en el gran trofeo de la victoria sobre la muerte y la imagen principal de los seguidores de gobierno de Roma frente a sus enemigos extranjeros.

En la actualidad los lugares de nuestras ciudades donde permanece la devoción a San Sebastián son memoria de los antiguos lugares donde se veneraba a Augusto-Sebastos.


Trofeos del Pirineo





No hay comentarios: